El
monitor
Dispositivo de salida más común de las computadoras con
el que los usuarios ven la información en pantalla.
Clasificación de los monitores:
CRT. Los CRT o monitores de rayos catódicos fueron los
primeros utilizados en el mundo del PC. Eran muy voluminosos y gastaban mucha
más potencia que los actuales. Entre sus ventajas esta que se adaptaban mejor a
cualquier ancho o alto de pantalla que tecnologías más modernas. Además,
carecían de ciertos problemas como la visualización de los colores oscuros o
los ángulos de visión limitados que si tienen los monitores actuales.
LCD. El acrónimo LCD en castellano es pantalla de cristal
líquido. En estos la tecnología usada es muy parecida a la de las calculadoras
y relojes electrónicos. Su principal problema es que necesitan una pantalla
posterior que retroilumine la imagen ya que este material no emite luz. Sin
esta capa las imágenes no se verían por ejemplo si apagas la luz.
Otro de sus problemas es la resolución nativa. En una
pantalla que usa esta tecnología tienes subdividida la imagen en millones de
pequeños pixeles. El número de ellos está definido desde que sale de la fábrica
y un monitor siempre tendrás problemas si no eliges esa y quieres trabajar con
otra distinta.
LED. Las pantallas LED, son parecidas a las anteriores.
Pero, en este caso la capa que ilumina desde atrás está construida con una
matriz de pequeños LEDs. Se consigue mejor calidad de imagen, un menor consumo
y que el monitor sea mucho más fino.
OLED. Se utilizan materiales que se iluminan al pasar una
corriente eléctrica a través de ellos, de esta forma ya no es necesario tener
una pantalla retroiluminada. Su gran problema es que su precio, al menos por
ahora, es muy alto.
En el caso de las computadoras portátiles, el monitor
consiste en una pantalla plana de cristal líquido (LCD).
Los monitores se conectan a la computadora a través de
una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video). La historia de los
monitores para PC siempre ha ido muy pareja a la de las tarjetas gráficas. Al
principio estas sólo podían trabajar con texto y no fue hasta varios años
después cuando gracias a las tarjetas CGA consiguen llegar hasta los cuatro
colores. Después se pasó a 16, luego a 256, y a 65536 colores.
Cualquier monitor actual puede mostrar sin problemas unos
17 millones de colores distintos. No se sigue aumentando más este número por
que el ser humano no es capaz de distinguirlos.
¿Qué conexiones tiene un monitor?
VGA. La más antigua, considera cualquiera de las otras si
vas a pasar muchas horas delante de él ya que te darán mayor calidad de imagen.
DVI. Este es un estándar totalmente digital, que en
esencia significa que la imagen será más nítida. Se nota bastante en pantallas
LED y LCD.
DisplayPort. Siguiente generación, pensado para sustituir
a los dos anteriores, puede llevar la señal de audio incorporada.
HDMI. No nació en principio para PC sino para conectar
otro tipo de dispositivos, pero se usa cada vez más y da la calidad suficiente
para muchos trabajos.
Los
parlantes
parlantes de computadora o parlantes multimedia, son
parlantes externos a una computadora. Normalmente tienen un amplificador
interno de baja potencia. La conexión de audio estándar es un conector estéreo
de 3.5 mm, usualmente de color verde. Unos pocos utilizan un conector RCA.
También existen parlantes USB que son alimentados por los 5 V y 500 mA que
provee el puerto USB, permitiendo una potencia de aproximadamente 2.5 W.
Los parlantes "de fábrica" que vienen con una
computadora son pequeños, de plástico y tienen una calidad de sonido mediocre.
Algunos tienen un ecualizador de dos bandas. El amplificador interno requiere
una fuente de energía externa, usualmente un adaptador a CA. Parlantes más
sofisticados pueden tener una unidad de subwoofer, para mejorar las frecuencias
bajas, y normalmente traen amplificadores para el subwoofer y los parlantes
pequeños que lo acompañan.
Las laptops también vienen con parlantes integrados. El
espacio reducido en éstas conlleva a que los parlantes produzcan sonido de baja
calidad.
Para algunos usuarios, un cable que conecte la salida de
audio de la computadora a un sistema de sonido es práctico. Normalmente esto
produce mucho mejores resultados que los pequeños parlantes de bajo costo. Los
parlantes de computadora también pueden servir como amplificadores económicos
para un reproductor de MP3, incluso algunos parlantes tienen una salida para
auriculares.
Características
generales de un parlante
Un parlante puede estar constituido de uno o más
transductores (drivers o vías). Para reproducir correctamente un amplio rango
de frecuencias; muchos parlantes emplean más de una vía. Cada vía reproduce
diferentes rangos de frecuencias.
Esta
división en vías (drivers), según su frecuencia, son llamados:
* subwoofers: para muy bajas frecuencias
* woofers: frecuencias bajas
* mid-range: frecuencias medias
* tweeters, HF o highs: altas frecuencias
* supertweeters: para muy altas frecuencias
En los sistemas de parlantes de dos vías, no hay una vía
para frecuencias medias, por lo tanto la tarea de la reproducción de estas
frecuencias recae en el woofer o en el tweeter.
Cuando se emplean múltiples vías en un sistema, se emplea
un filtro llamado crossover o filtro de cruce, separa la señal de entrada en
diferentes rangos de frecuencias y los guía para la vía adecuado.
Historia
de los parlantes de un computador
En las PC comienza cuando se introduce la tarjeta de
sonido
"Las tarjetas de sonido eran desconocidas para los
ordenadores basados en el IBM PC hasta 1988, siendo el altavoz interno del PC
el único medio para producir sonido del que se disponía. El altavoz estaba
limitado a la producción de ondas cuadradas, que generaba sonidos descritos
como "beeps". Algunas compañías, entre las que destacaba Access
Software, desarrollaron técnicas para la reproducción del sonido digital en el
altavoz del PC.
Los
audífonos
Los auriculares también conocido como audífonos son
pequeños altavoces que se colocan sobre los oídos y sujetados por medio de una
banda o cable a la cabeza.
Los articulares
son utilizados entre muchos profesionales de muchas profesiones diferentes,
como pueden ser pilotos, técnicos de sonido, etc.
Los auriculares también pueden ser usados con equipos de
audio stereo o minicomponentes.
Otros auriculares son inalámbricos, usando la radio (por
ejemplo el análogo FM, Bluetooth, Wi-Fi o infrarrojos) para recibir señales de
una unidad base.
Historia
y evolución
En 1919 por un señor llamado Nathaniel Baldwin, y
comercializados por primera vez en los
años 1930 por Beyerdynamic, y era la primera empresa a auriculares de mercado
al público en general.
En 1937 se desarrolló con el DT 48 el primer auricular
audiófilo dinámico.
Los primeros auriculares estéreos fueron creados en 1958
por un músico de jazz llamado John C. Koss.
En 1968 salieron a la luz los primeros audífonos
electroestáticos Koss ESP/6 livianos y con menos distorsión en el sonido.
En 1979 nace el Walkman más pequeños, livianos y
movilidad.
En 1990, Koss introdujo sus primeros auriculares
inalámbricos, los cuales usaban una señal infrarroja para enlazar el
amplificador a los auriculares. Este tipo de auriculares permitían y permiten
al usuario andar y moverse por toda la habitación, en lugar de estar sujeto a
un equipo estático.
Como datos curiosos, en 1997 los auriculares inalámbricos
fueron prohibidos en Gran Bretaña porque funcionaban en una frecuencia que ya
estaba asignada para otros usos.
En el 2002 comienzan a fabricar audífonos que calcen mas
dentro del oído creando aislación con un volumen más bajo.
En la última década, debido a la tecnología 3D en el
video juegos y películas, varias compañías han desarrollado audífonos capaces
de ofrecer un sonido envolvente usando técnicas de holofonía. Uno de ellos es
Sony, el cual ha sacado al mercado un modelo de audífonos especialmente
diseñados para PS3.
Actualmente existe gran variedad de audífonos desde los
inalámbricos con variedad de tecnología: bluetooth, radio frecuencia o
infrarrojo. Pero debido a su baja calidad de transmisión los de cables siguen
siendo los preferidos.
Aunque estos dispositivos son muy útiles y tiene muchas
ventajas, también conllevan algunos riesgos para la salud. Escuchar la música a
demasiado volumen, puede dañar el sistema auditivo.
Tipo
de auriculares
• Circumaurales
Rodean
completamente la oreja. Estos auriculares, cuando son cerrados, permiten el
aislamiento sonoro casi por completo del sujeto que escucha.
• Intraurales
o intrauriculares:
Son pequeños
auriculares, aproximadamente del tamaño de un botón que se introducen dentro
del canal auditivo, y permiten al oyente un mayor aislamiento, movilidad, y
confort subjetivo.
• Supraaurales
Los altavoces cubren la mayor parte del pabellón
auditivo. Siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero
también en los sistemas de mezcla profesional. Son "portátiles" por
ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales.
La
impresora
Es un dispositivo auxiliar e independiente conectado a la
unidad central de procesamiento de la computadora, permite producir una copia
permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato
electrónico, imprimiéndolos en medios físicos como el papel.
La impresora por primera vez en la historia fue
desarrollada en 1938 por Chester Carlson (estadounidense). En 1950 llega la
primera impresora eléctrica para computadoras, solo era capaz de imprimir
textos. Siete años más tarde se desarrolla la impresión por matriz de puntos,
contaba con las mismas limitaciones que su antecesor.
En 1959 Xerox fabrica la fotocopiadora y para 1973
aparece la primera fotocopiadora a color, fabricada por Canon. En 1978 se crea
la impresora de margarita, que podía escribir letras y números, tenía la
calidad de una máquina de escribir. Finalmente en 1980 aparece la impresora
láser en blanco y negro, 8 años más tarde le implementan la modalidad de color.
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar impresiones
de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño
hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos
reales. En la actualidad son utilizados para la matriceria o la prefabricación
de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño
industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es
el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para
adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.
Los
modelos comerciales son actualmente de dos tipos:
• De
compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
• De
adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade
por capas.
Según el método empleado para la compactación del polvo,
se pueden clasificar en:
• Impresoras
3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de
una tinta permite la impresión en diferentes colores.
• Impresoras
3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice.
Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se
solidifiquen.
Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la
pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se
reutilizará en futuras impresiones.
CONCLUSIONES:
1.- A medida que el computador ha ido evolucionando cada
dispositivo auxiliar del computador ha ido a la par en la evolución.
2.- Cada dispositivo tiene una función importante en el
uso del computador.
RECOMENDACIONES
Es importante realizarle un regular mantenimiento a los
distintos dispositivos periféricos, hay que tomar en cuenta que se le debe dar
el debido manejo a cada uno de ellos para optimizar su vida útil.
También es muy importante no exponerlos a temperaturas
que puedan interferir con su desempeño y la rapidez con la que estos puedan
desarrollar una tarea específica.
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